Humus

El Humus es conocido como el mejor alimento para las plantas, producto de la digestión de desechos orgánicos en las lombrices. Es altamente recomendado como abono para la tierra, árboles, almácigos, césped generando altos beneficios para el suelo:

  1. Mejora el aspecto de las plantas (especialmente el color).
  2. Aumenta considerablemente la floración.
  3. Mejora el crecimiento de la planta.
  4. Mejora la retención de humedad aportando al ahorro hídrico(agua).
  5. Mejora la estructura de cualquier tierra (aun cuando es de baja calidad), se agregan microorganismo que mejoraran las características del suelo y mejora la retención de humedad.

Cómo utilizar el humus

Aplicación en tierra

Primero remueva la tierra de la planta, vierta el humus en forma homogénea, proceda a tapar el humus con la tierra, luego riegue. Repita esta acción cada 20 días. En árboles grandes aplicar 1 kilo de humus por árbol.

En almácigos

En la preparación de la cama de los almácigos, agregue ⅓ de humus en la mezcla, permitiendo que el humus tenga contacto con las semillas, misma aplicación para césped o canchas de futbol.

Abono foliar (líquido)

Aplique el humus líquido con aspersor sobre el follaje de la planta, se recomienda hacer este proceso por las tardes cuando baja la intensidad del sol.

Riego por canales

Si riega mediante canales de agua, vierta humus en el agua permitiendo que sus nutrientes se distribuyen en la siembra.

Distintos productores, recomiendan agregar 1 kilo de humus cada 10 m2 para mejorar la retención de humedad antes de una lluvia o desde Otoño a Primavera, obteniendo áreas verdes resistentes.